domingo, 4 de mayo de 2014

Factores de éxito en el aula

Después de ver las aportaciones de gente experta en los videos y de las aportaciones hechas en el foro, he llegado a una serie de indicadores básicos para conseguir éxito con mi alumna TDAH en 1º ESO:

  Establecer normas claras y bien definidas. 
 • Hay que intentar que la mayoría de los refuerzos sean de carácter positivo, ya que esto les influye mucho en su motivación y que estos refuerzos sean inmediatos.
 • Realizar actividades cortas y muy pautadas. Así favorecemos el trabajo autónomo con alguna garantía de éxito. Presentarles las tareas fraccionadas en pequeños pasos y de corta duración, ayuda a que asimilen mejor los contenidos planteados y mejoren su autoconcepto y autoestima.
 • Adaptar la metodología de enseñanza. Estos alumnos suelen responder muy bien con una metodología basada en proyectos. En tecnología está intrínseco en la materia. 
 • Plantear exigencias adaptadas a la medida de sus posibilidades.
 • Emplear la agenda para felicitar y no solo para informar negativamente a las familias. Esto hace que se refuerce la autoestima del alumno con TDAH.
 • El contacto con la familia para mí es muy importante : La coordinación con la familia del alumno con TDAH tiene que servir para plantear estrategias comunes y no trabajar en direcciones distintas, en el centro, y en casa. 
 • Emplear la agenda para felicitar y no solo para informar negativamente a las familias. Esto hace que se refuerce la autoestima del alumno con TDAH.
 • La ratio es importantísima en una clase con un alumno TDAH, no se puede tener igual rendimiento.
 • Colocar al alumno/a con TDAH con un buen modelo es muy importante, y si este además colabora mucho mejor. Funciona bien si tenemos la complicidad del compañero/a. 
 • Darles responsabilidad a ellas o ellos mismos también es buena para la motivación. Por ejemplo, dejarles que sean los/as portavoces de su grupo, que sean encargados de borrar la pizarra, etc…

No hay comentarios:

Publicar un comentario